TESIS: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de las fuentes móviles en la ciudad de Villa Carlos Paz

A fines del año 2015 se gestionó la firma de un convenio entre Asociación de Amigos Río San Antonio (ADARSA), la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Universidad Blas Pascal con el  fin de emprender la tarea de medir las emisiones de gases efecto invernaderos de los vehículos a motor de la ciudad.

En este marco, las tesistas de la Licenciatura en Gestión Ambiental: Anahí Bianco, Marina Savanco y Josefina Urquiza, realizaron el trabajo final de la carrera cuyo objetivo fue determinar la emisión de estos gases y generar los lineamientos básicos necesarios para lograr una disminución eficaz de los contaminantes atmosféricos.

Villa Carlos Paz forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), quienes recomendaron que este tipo de inventarios se realice periódicamente, como política de Estado, a fin de poder evaluar los avances y proponer nuevas acciones. Las ciudades que integran la Red quieren encabezar el esfuerzo nacional para cumplir con los objetivos de mitigación asumidos en la Cumbre de París. Con los resultados obtenidos se aportarán recomendaciones para que el municipio de Villa Carlos Paz inicie medidas de mitigación.

El estudio

Para llevar a cabo el estudio se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (International Vehicle Emissions), el cual consiste en recolectar datos sobre las características de la flota vehicular local mediante el seguimiento de recorridos prefijados, encuestas, filmaciones y la evaluación de los patrones de conducción.

En base a los resultados, se concluyó que la emisión de GEI producidos por la flota vehicular de la ciudad, medida en emisiones per cápita es elevada a diferencia de las otras ciudades.

Se afirma que Villa Carlos Paz es una localidad que presenta dos características importantes: por un lado, existe un constante flujo vehicular debido a que es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país; y por otro lado, se estima que existe un automóvil cada 3 habitantes.

Debido al tamaño de la localidad, a sus características geomorfológicas y a que la mayoría de los viajes realizados son cortos (0 a 15 minutos) se concluye que la ciudad es apta para promover el TNM(transporte no motorizado); sin embargo, la estructura urbana actual de la ciudad refleja escasa infraestructura que propicie e incentive el desarrollo de este tipo de transporte.

Otro aspecto a destacar es la cobertura vegetal de la ciudad y sus alrededores, que al ser tan diversa y espesa, amortigua el impacto de las emisiones generadas por la flota vehicular.

En conclusión y como medida preventiva para evitar que la ciudad alcance altos niveles de contaminación atmosférica y a su vez lograr una movilidad urbana sustentable, se propuso implementar lineamientos de gestión referidos a desarrollar el TNM, incentivar el transporte público masivo y disuadir el transporte motorizado particular.