Home EcoNoticias Ejido pretendido de Villa Carlos Paz
Ejido pretendido de Villa Carlos Paz

¿QUIEN PERMITE LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS?

¿CARLOS PAZ PODRÁ DISPONER DE LA TOTALIDAD DEL EJIDO AMPLIADO?

La respuesta es NO. Porque la provincia sigue permitiendo nuevos emprendimientos.
En el ejido pretendido, suceden “cosas raras”. Después que se diera a conocer que era inminente la aprobación por parte de la provincia de la ampliación del ejido (y que el CR diera su total aprobación), se pudo constatar que dentro de la zona a anexar se produjeron irregularidades:
• Un desmonte ilegal en cercanías del Barrio Altos del Valle (400 viviendas), con propósitos que la sociedad desconoce.
• Se presentó el Emprendimiento Torres del Lago, con tipología de torres y que permitiría albergar 10000 personas. La provincia suspendió el mes pasado la audiencia pública y seguimos esperando que se publique directamente el rechazo del mismo.
• Loteo aprobado por Catastro de la provincia en zona roja de ley de bosque y dentro de la continuidad del Área Protegida en el ingreso Norte a la ciudad.
Recordemos también el loteo Venturia, que con sólo trazar algunas de sus calles y “limpiar” la zona logró un cambio sustancial en el Arroyo Huahuas Mayun, que sufrió en pocos años un proceso de erosión como consecuencia del cambio de uso de suelo aguas arriba.
La sociedad de Carlos Paz ha participado de Talleres en los cuales se elaboraron las bases para el Plan de Manejo del Área Protegida, con el apoyo de personal calificado de Parques Nacionales, pero lo que está ocurriendo con el avance de loteos irregulares se traduce en un franco desprecio a este trabajo y la voluntad ciudadana de proteger las sierras .
Exigimos que la Provincia NO siga sumando emprendimientos ilegales y también decimos que el ejido ampliado debe ser planificado a través de un proceso de ordenamiento territorial participativo. 


A su vez, solicitamos el Ejecutivo Municipal y Consejo de Representantes que actúen de manera urgente, por todos los carriles administrativos, legales y políticos que correspondan, para frenar esta ilegalidad que atenta contra el desarrollo sustentable de Villa Carlos Paz y alrededores.


ADARSA O.N.G.