La Asamblea Ambiental de la Region Punilla informa que en el día de la fecha se ha presentado en la Fiscalía de Instrucción de la Ciudad de Cosquin, formal denuncia penal por los delitos tipificados en el art. 248 del código penal(abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público) en contra de los intendentes de las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.
Los señores Marcelo Oliva, Dardo Zanotti y Gabriel Musso infringieron la normativa vigente en materia de ordenamiento territorial de uso del suelo (Ley 9841) y Ley Orgánica Municipal (Ley 8102) al prestar conformidad mediante factibilidades al proyecto de autovía por montaña o pedemontana.
Esas factibilidades ilícitas sirvieron como puntapié inicial de un proyecto vial que nació torcido, ya que al ser nulas esas autorizaciones, también lo son el Estudio de Impacto Ambiental, la Audiencia Publica y la Resolución N° 374 que otorga Licencia Ambiental a la obra.
La normativa aludida es clara y precisa en el sentido de que dichas factibilidades se deben otorgar mediante ordenanzas o resoluciones emanadas del órgano legislativo municipal por excelencia, que son los Consejos Deliberantes. Por ende está vedado expresamente hacerlo con la sola intervención del departamento ejecutivo. En otras palabras no es potestad exclusiva de los intendentes autorizar proyectos que modifican el ordenamiento territorial y el uso del suelo dentro de sus municipios.
Tampoco es legal autorizar emprendimientos de altísimo impacto ambiental en zonas o áreas naturales protegidas. Las sierras y sus faldeos no están sujetas a obras viales ni desarrollo urbanístico porque conforman un ecosistema cuyos rasgos biológicos, geológicos, hidrológicos y ambientales presentan una integridad natural y una unidad geográfica en donde los procesos ecológicos que en ella se desarrollan deben ser protegidos y todas las actividades humanas deben estar orientadas a un manejo racional y responsable de sus recursos, según pautas de sustentabilidad acordes al carácter del área.
LOS ACTOS JURÍDICOS EMITIDOS POR LOS DEPARTAMENTOS EJECUTIVOS MUNICIPALES AUTORIZANDO EL USO DEL SUELO SIN EL RESPALDO DE ORDENANZAS EMITIDAS POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES SON ACTOS NULOS QUE CARECEN DE EFICACIA JURÍDICA Y CONSTITUYEN FLAGRANTES DELITOS QUE DEBERAN SER INVESTIGADOS POR EL SEÑOR FISCAL DE INSTRUCCION DE COSQUIN.
Se agradece amplia y completa difusión
CONTACTO:
Carlos González Quintana (153-075484)
Darío Ávila (155-050189)
Melina Dassano (156-411133)