(Villa Santa Cruz del Lago) – Hace unos meses se conoció la intención de una desarrollista, de construir en una zona gris, un megaemprendimiento inmobiliario llamado “Torres del Lago”, lo que despertó gran preocupación de los vecinos del sector por el impacto negativo que generaría.
En ese marco, la Secretaría de Ambiente convocó a una Audiencia Pública para debatir sobre el proyecto que se pretende realizar, sin embargo, fue suspendida en el marco del duelo provincial por el fallecimiento del exgobernador José Manuel de la Sota. Hasta el momento no hay una nueva fecha establecida. Debido a ciertas novedades que se dieron en los últimos días, los vecinos se reunieron y convocaron a la organización ADARSA para que les brinde asesoramiento técnico.
El predio donde se pretende emplazar se encuentra localizado en la Pedanía San Roque, próximo a Villa Santa Cruz del Lago, en la orilla oeste del lago San Roque, dos kilómetros al norte de la desembocadura del río Los Chorrillos, al este del río Cosquín, a una distancia aproximada de 1.400 metros del mismo.
“Nos convocaron un grupo de vecinos heterogéneo de distintas localidades vecinas y de Carlos Paz también, a brindar distintos aspectos y asesoramiento, ya que es un caso similar a lo que fue el de la empresa GAMA en San Antonio”, manifestó la abogada de la ONG Marcela Fernández.
Este mega emprendimiento “que consiste en más de 15 torres, con cerca de 12 pisos, donde hablamos de una población de 10 mil personas que van a utilizar los servicios de Santa Cruz del Lago, en un ejido que supuestamente amplio en una ordenanza. Este ejido lo viene reclamando Carlos Paz desde hace años, y nos llama la atención que la sancionan, vaya casualidad, cuando se pone en discusión este proyecto. Nos enteramos que los desarrollistas presentaron la aprobación en diferentes municipios”.
“Esto es inviable, estamos hablando de zonas amarillas en la ley de Bosques, porque tiene cero planificación y es un estudio de impacto muy ineficiente el que mandaron. El proyecto no es que quedó descartado, sino en suspenso, y la Secretaria de Ambiente alegó el duelo provincial para suspender la Audiencia Pública, porque el duelo no implica paralizar procedimientos administrativos”, subrayó.
Y siguió: “Ese estudio resolvía los problemas de infraestructura sanitarias, derivándolas a las poblaciones cercanas, lo cual no es serio. Pensemos en la infraestructura vial, si todo el ingreso se hace por Carlos Paz, la gente de Villa del Lago no podrá circular, el impacto en el lago, dónde van a tratar los afluentes cloacales, y es por eso que ante todo este panorama fuimos a plantear desde lo técnico. Otra cosa es que no hay agua subterránea, esto es un verso de los desarrollistas, y ellos lo venden así, y luego ordenan a las prestatarias a brindar un servicio”.
“Para la ley de Regionalización, este loteo forma parte de las viejas zonas grises que quedaron en Punilla y hasta que no se aprueben los ejidos, siguen siendo de la comunidad regional de Punilla. En teoría no se puede construir, ya que el uso del suelo lo tiene que autorizar un municipio, garantizando la prestación de servicio y siempre y cuando la normativa no colisione con la ley de Bosques. Lo que se espera es que el municipio de Carlos Paz, que es quien viene reclamando desde hace tiempo ese ejido, cuestione con todos los mecanismos que no se apruebe este emprendimiento, porque sería una locura, y contradecir una conducta que tuvo a lo largo de estos años”.
Los vecinos “pueden avanzar en alguna medida judicial, por el momento hicieron pedidos de informes administrativos, a distintos entes, y de hecho algunos no les contestan. La empresa como no puede avanzar legalmente, lo está haciendo ilegal, desmontando, metieron maquinas, y por eso se hicieron denuncias masivas, que los vecinos lograron que vaya Policía Ambiental y que se haga una clausura. Hay que estar atentos, porque acá se engaña a la gente con un incendio, pero esto no provoca que se cambie la categoría de bosques, porque suelen utilizar este tipo de recurso los desarrollistas de este estilo”, terminó.
Fuente: www.centediario.com